Diario Rio Negro


NEUQUÉN

Sale a escena "Esperando la Carroza"

11:41 09/08/2014 La obra de Langsner está en manos de Lioy. El estreno será el domingo, a las 20:30, en el teatro El Arrimadero (Misiones 234). 
María Pía Mendiberri pmendi@rionegro.com.ar 
"Esperando la carroza" es una de las películas de culto que más se arraigó en el inconsciente colectivo de los argentinos, es un clásico y no hay muchos que no la hayan visto o no sepan algo de ella.

Sin embargo antes de ser película, fue una obra de teatro que cuenta, obviamente, la misma historia pero con distintos condimentos.

Ésta obra, escrita en la década del '60 por Jacobo Langsner, es la que pondrán en escena Cane Aiello, Silvia Ayzenzztein, Raúl Braga, Marcela Delavault, Alejandra Kasjan, Silvio Losino, Beto Mansilla, Bettina Obreque y Noemí Rozemberg; dirigidos por Gustavo Lioy.

El estreno será el domingo, a las 20:30, en el teatro El Arrimadero. Lejos de ser una función única la obra se quedará en cartel durante todos los domingos de agosto y septiembre.

 Antes del estreno "Río Negro" habló con el director Gustavo Lioy y con parte del elenco que tendrá la responsabilidad de representar este clásico tan vigente. ¿Por qué hacer "Esperando la carroza"?, le preguntó este medio al director y encargado de la puesta en escena.

Para él la respuesta parece no ser fácil. "La verdad que no lo se. Como siempre, yo creo que las obras nos eligen a uno, que uno no elige el material. Y en el caso de 'Esperando la carroza', surgió un día así, de la nada. Dijimos: '¿y si hacemos esperando la carroza?, bueno pero no hagamos la película'".

En este sentido Lioy confesó que "el trabajo más difícil fue separarnos de esa imagen que todos tenemos de la película. Por eso le pedí a ellos, a los actores, que construyeran los personajes desde cero, que no imitaran a los actores de la película".

Pero antes hubo que conseguir la obra original. Es que tal como contó el director neuquino "la obra es del año '62 y el mismo dramaturgo la adaptó para el cine. Después el mismo dramaturgo la reescribió tomando el guión cinematográfico y ese es el material que anda circulando. Nosotros buscamos el texto original,y cuando dimos con él, nos encontramos, en principio, con una obra que está muy bien escrita, que se parece y no a la película".

Es que este primer texto de "Esperando la carroza" tiene muchos menos personajes, es mucho más acotado, tiene un solo espacio escenográfico y el personaje de Mamá Cora no aparece más que al final, en una escena muy corta.

Tal es así que, Lioy, en su adaptación tomó la decisión que el mítico personaje interpretado por Antonio Gasalla no apareciera.

Así la obra no será una imitación de la película, será una comedia costumbrista aggiornada en cuanto al ritmo. "La obra tiene un ritmo muchísimo más acelerado, más vertiginoso que la película. Justamente por que la película tiene los primeros planos, tiene escenas a fuera, tiene escenas de dos o tres personajes. Acá todo el tiempo están en escena, casi toda la obra, todos los personajes", contó Lioy.

Al respecto, Bettina Obreque, una de las actrices, sostuvo "la obra dura una hora y media, pero me parece que no es una obra que cueste llevar".

En el mismo sentido, Marcela Delavault, otra de las protagonistas acotó que "eso tiene que ver con que la obra tira cosas todo el tiempo. No podes descansar como espectador, siempre tenes que estar atento".

Además de ser una pieza que andará a un ritmo vertiginoso, "Esperando la carroza" promete desplazar el escenario e introducir al público en la historia.

"El sentirse involucrado adentro de la obra es algo que el público agradece mucho, sobre todo en este tipo de obras y sobre todo en esta historia tan clásica y tan arraigada en la memoria de todos nosotros, el ser parte de 'Esperando la carroza' es algo mágico", confió el director de la puesta neuquina.

Pero además de todo eso, el elenco que subirá a las tablas de El Arrimadero le promete al público que se divertirá mucho con esta comedia del género del grotesco. A esperar la función, se ha dicho.

http://www.rionegro.com.ar/diario/sale-a-escena-esperando-la-carroza-3710308-62202-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario